Los Chunguitos chungos

“A nadie en este planeta le gustaría tener un hijo maricón”, han dicho Los Chunguitos en el programa Gran Hermano Vip, de Telecinco; “prefiero mil veces tener un hijo deforme o con una enfermedad a tener un hijo maricón”. Esto lo han dicho tan tranquilos, con la naturalidad campechana que les ha dado fama en los últimos años. También han hecho comentarios muy finos sobre Coman, el concursante negro que se pasea en pelotas por allí, llamándole “mono”, “gorila” o “King Kong”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales envió un comunicado mostrando su indignación por estas declaraciones. También en un comunicado, las Juventudes Socialistas pidieron que Mediaset expulsara a Los Chunguitos por las palabras “insultantes, homófobas y que fomentan el rechazo y odio hacia el colectivo LGTB”, según informa El País. Paralelamente, el mánager de Los Chunguitos ha emitido un comunicado que es uno de los artefactos literarios más asombrosos que uno ha tenido la suerte de leer. Por su interés humorístico, reproduzco parte de su contenido: En nombre de Los Chunguitos y como representante de ellos quiero aclarar el comentario que ayer hicieron a su entrada en la casa sobre su compañero Coman. Priméramente (sic) decir que Juan y José son de las personas más naturales que hay en ‘Gran Hermano VIP’ (poco a poco se irá viendo la personalidad e (¿?) los que mucha gente conoce, pero la inmensa mayoría aún no). Hoy en día ser 100% natural conlleva comentarios afortunados para muchos y desafortunados para otros. Quiero decir que ellos son personas que primero “hablan y luego piensan”, muy poca personas en este país son así. Juan tiene 60 años y José 56, pero son grandes ignorantes en muchos aspectos de la vida. Su edad en el DNI es la mencionada anteriormente, pero su edad en carisma y sentimientos es el de unos niños pequeños que les gusta reír, jugar y hacer felices a las personas de su entorno, no piensan en daños mayores. Terminando este comunicado he de decir que desde mi relación con ellos que es muy grande tanto a nivel personal como profesional desde hace muchos años, les describo con estos tres adjetivos: humildes, espontáneos y transparentes”.

Este comunicado es un hito en el género por su sintaxis deficiente y porque, aunque su propósito es aclarar el comentario homófobo de Los Chunguitos, finalmente no aclara nada de nada. El comentario sobre los hijos homosexuales no necesitaba aclaraciones: estaba clarísimo antes del comunicado y sigue estando muy claro después. Los Chunguitos expresan un sentimiento inconcebible que tal vez sea compartido por un preocupante porcentaje de la población española, y en concreto por el porcentaje de personas que se dedica a pasar el rato en determinados clubes de carretera. Lo que hace el comunicado del increíble manager no es aclarar sino tratar de explicar las escandalosas declaraciones y, al final, justificarlas. Se nos dice que Los Chunguitos son muy majos pero que no tienen educación y que tienen una naturalidad mostrenca e infantil. La naturalidad ha hecho que estos señores estén inmersos en una fase de su vida artística caracterizada por el éxito económico (porque les contratan en cualquier programa para que muestren su gracia natural), sin ninguna necesidad de que canten rumbas, que era lo que hacían antes. Los Chunguitos ya no cantan, sino que van y dicen barbaridades de mucho colorido, y probablemente ahora ganan más dinero con su salero que cuando cantaban. Telecinco les ha echado de su programa con grandes aspavientos de indignación pero les había contratado estrictamente para que dijeran cosas del tipo de las que han dicho, y además esta cadena ha aprovechado la situación creada para echarles en mitad de una gala de máxima audiencia y anunciándolo como un gran acontecimiento. Y en este programa han pasado cosas igual de llamativas que las frases de Los Chunguitos que, sin embargo, han sido admitidas tranquilamente por toda la audiencia, como por ejemplo los paseos gratuitos de ese tal Coman en pelota viva, y el encierro de Coman desnudo con Víctor Sandoval, quien le miraba sus partes pudendas con evidente delectación. En este encuentro, el diálogo de equívocos sexuales y los chistes sobre la dotación genital de Coman estuvieron a la altura de cualquier escena de Esteso y Pajares. No se tiene noticia de que ninguna organización en defensa del espectador haya emitido ninguna queja sobre todo esto. Probablemente, Gran Hermano Vip seguirá desarrollándose dentro de unos niveles de descomposición altísimos.

Y esto nos lleva a darnos cuenta de que, visto que no es posible poner puertas al campo ni diques a la televisión descompuesta, lo único que habría que pedir es una cierta restricción horaria de este programa y tal vez una pequeña reducción de los índices de hipocresía de las cadenas televisivas. Un circo de leones está lleno de leones, y los leones, a veces, muerden. Del mismo modo, una casa llena de chunguitos y paquirrines es un foco natural de jocosidad burriciega del que periódicamente se decantan excrecencias. Lo sabe Telecinco, lo sabe la audiencia y lo saben hasta Los Chunguitos. Intentemos no poner cara de sorpresa.

Anuncios

Publicado por

Pedro Gumuzio

Escritor. Coautor del libro "Tambor, el mundo según Gonzalo Artiach" (Plataforma Editorial, 2010) y autor de la novela "La herramienta comercial" (Ed. Top Performers, 2011)

One thought on “Los Chunguitos chungos”

  1. Personalmente, tan sencillo como no ver telebasura. Socialmente ya es más difícil que los apetitos de la masa cambien de una hamburguesa prefabricada a una rica y natural ensalada de perdiz y naranja, por ejemplo.
    El artículo escrito con mucha maestría.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s