Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo

Ayer por la noche tuve la fortuna de poder dedicar un rato a ver la televisión. De todo lo que se emitía, probablemente lo más significativo fueran los programas de Antena 3 (“Imperium”) y de Cuatro (“Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo”). Dos producciones nacionales, una de ficción histórica y otra de no ficción presente, inmediata.

“Imperium” es una serie de romanos, un péplum, y tiene un aspecto formidable. Hay que decir que las prestaciones técnicas (fotografía, ambientación) de estas teleseries históricas son magníficas, y pienso que hace unos cuantos años hubieran resultado inimaginables en la televisión española. Dicho eso, y felicitando a quien corresponda por ello, mi opinión sobre esta serie en conjunto no es una opinión positiva. Las interpretaciones de los actores se basan en una curiosa mezcla de intensidad y susurros que consigue que no entendamos muy bien los diálogos, lo cual, por otra parte, parece una buena idea, porque la parte de los diálogos que conseguimos entender es tan absurda que nos lleva a desear no haber entendido nada de nada. “Voy a hacer un par de recados y vuelvo”, decía ayer una de las romanas con acento de Getafe. Sería más lógico que hablaran en latín (aunque fuese con acento de Getafe, ya que no tenemos documentos sonoros de la época), pero es que los conceptos que se manejaban en cada frase eran de una modernidad incongruente. No sé si la serie tiene audiencia, pero es de esperar que así sea, en vista del dineral invertido (repito que el aspecto escenográfico de “Imperium” es irreprochable); si “Águila Roja” lleva años arrasando entre el público, “Imperium”, que es igual de ridícula, también puede conseguirlo, pese a que no tiene el elemento de delirio karateka y interestelar que podía verse en aquella serie.

Y luego está “Quién Quiere Casarse Con Mi Hijo” (en adelante, QQCCMH, para abreviar). Este programa es un reality show en el que unos chicos jóvenes eligen novia entre varias candidatas, y en esa elección toman parte activa y fundamental las madres de estos muchachos, quienes, con su natural predisposición maternal, no dudan a la hora de opinar, enredar y malmeter. Al igual que ocurre con “Sálvame”, este QQCCMH utiliza materiales fecales para conseguir un buen programa: los concursantes están elegidos con mucho cuidado en base al juego humorístico que pueden proporcionar, y parecen contentos de desempeñar ese papel; el formato del programa se ha confeccionado con el ánimo explícito de reírse de los concursantes; el montaje, la ambientación musical y el ritmo le llevan a uno a la risa de una forma natural y perfecta. Sin haberme levantado a mirar el dato, yo diría que el programa está realizado por la misma productora de “Mujeres Ricas”, otro reality show de humor total; la huella estética y de fondo es evidente (si no son los mismos, al menos se han inspirado en ellos).

Tanto “Imperium” como QQCCMH son programas que parten de un lugar y llegan al lugar opuesto: en el caso de la serie de romanos, entiendo que se crea con la idea de elaborar un producto digno, de connotaciones históricas cultas, invirtiendo muchos recursos, y lamentablemente se llega a un programa final grotesco que provoca la risa no buscada (que es una risa siempre triste); en el caso de QQCCMH, se parte de la basura indudable, y con ese material televisivo de desecho se monta un programa de precisión total en el que es imposible no reírse y no entretenerse. Y la jocosidad es intencionada. Los productores de QQCCMH conocen el medio y elaboran una propuesta musculosa, de humor magro, concentrado, sin material sobrante. Y aciertan.

Desde luego, no negaré lo triste que resulta el hecho de que en España las personas seamos como los concursantes que salen en QQCCMH, pero me temo que ese problema no puede arreglarlo una productora de televisión.

Anuncios

Publicado por

Pedro Gumuzio

Escritor. Coautor del libro "Tambor, el mundo según Gonzalo Artiach" (Plataforma Editorial, 2010) y autor de la novela "La herramienta comercial" (Ed. Top Performers, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s