Dos noticias importantísimas

Se han producido dos noticias muy llamativas durante el día de hoy. Por un lado, parece ser que se ha descubierto el llamado “bosón de Higgs”, una partícula que, según cuenta la prensa, “abre las puertas del mundo subatómico”.  Ese “bosón” es la partícula elemental que los científicos llevaban buscando décadas porque era la pieza que faltaba en la descripción científica de cómo son y cómo funcionan las partículas que forman toda la materia corriente. El hallazgo se ha producido en el gran acelerador del Laboratorio Europeo CERN, en Ginebra, y parece que esta partícula se ha aislado a base de remover a la velocidad de la luz las partículas ya conocidas con el propósito de que choquen y se desmiguen con el meneo hasta dejarlas en lo más reducido (dicho sea a lo burro y sin mucha precisión, claro).

En teoría, las características de esta partícula explicarían por qué tienen masa las partículas que la tienen, y eso es importantísimo porque, si las partículas no tuvieran masa, no existiríamos ni usted, ni yo, ni el señor Rolf Heuer, director del laboratorio, que por cierto ha dicho que “lo que este bosón nos dice es que existe un cierto campo a través del cual las partículas fundamentales, como los quarks, adquieren masa por la interacción de esas partículas con el campo; pero además, este campo interacciona consigo mismo y produce el bosón de Higgs”. Esta explicación del director está clarísima y la entiende cualquiera. Da la casualidad de que el mismísimo profesor Higgs, que da nombre a la partícula desde 1965, estaba a sus 83 años en la sala en la que se ha anunciado el hallazgo, y el buen señor se ha emocionado mucho, como es natural.

De todas formas, el director Heuer ha enfriado un poco la cosa con las siguientes palabras: “Como hombre de la calle yo diría que hemos encontrado el bosón de Higgs; como científico tengo que decir que tenemos un bosón y ahora veremos de qué bosón se trata”.  En efecto, veremos adónde nos lleva todo esto, pero en principio es interesante ver cómo una palabra tan infrecuente y atractiva como “bosón” se incorpora sin ninguna dificultad al catálogo lingüístico de uso diario.

La segunda noticia importantísima del día es el anuncio de que el próximo día 7 de julio, y en el marco de una fiesta muy especial, el actor José Lamuño, de la teleserie Hospital Central, estará presente en la discoteca Anaconda, de Barakaldo (Vizcaya), y allí posará en un fotocall y firmará autógrafos.

Anuncios

Publicado por

Pedro Gumuzio

Escritor. Coautor del libro "Tambor, el mundo según Gonzalo Artiach" (Plataforma Editorial, 2010) y autor de la novela "La herramienta comercial" (Ed. Top Performers, 2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s